La estrategia de plataforma

La estrategia de plataformas conduce su fin último a la consecución de que otros negocios puedan conectar con el mío propio, establecer capas superiores de productos a través de un uso de co-creación. Los modelos de plataformas en la actualidad cada vez son más competentes, una plataforma bien construida será una ventaja añadida para nuestra empresa.

0.Plataforma Digital

¿Qué necesita esta plataforma digital?

La plataforma digital pretende crear dinámicas de cocreación. Estamos en un momento en el que de la interacción se está llegando a la co-creación, a la participación de varios negocios con el mío.

Tres son las tecnologías transformables que conducen la subida de plataformas: La nube, las redes sociales y el móvil.

La Nube permite crear una infraestructura global para la producción, permitiendo a alguien crear el contenido y los usos para una audiencia global.

Las Redes Sociales conectan a las personas a nivel mundial, mantienen su identidad en línea.

El Móvil permite la conexión a esta infraestructura global en todas partes. ¿Cuál es el resultado? Una red a escala mundial accesible de empresarios y trabajadores, consumidores disponibles para crear negocios, comprar bienes y servicios, contribuir a la difusión del contenido.

Las plataformas exitosas presentan alguno de estos tres componentes básicos:

Magnet: El Imán crea lo que atrae a participantes a la plataforma, es una especie de gravedad social. Para plataformas de transacción, tanto productores como consumidores deben estar presentes.

ToolBox: La caja de herramientas crea la conexión haciéndola fácil para que otros se enchufen a la plataforma. Esta infraestructura permite interacciones entre participantes.

MatchMaking: El papel del casamentero. El Casamentero promueve el flujo de valor por haciendo conexiones entre productores y consumidores. Los datos están en el corazón del matchmaking acertado (establecimiento de contactos), y distinguen plataformas de otros modelos de negocio. Captura datos sobre los participantes para facilitar conexiones entre productores y participantes.

¿Y tú, qué estrategia estás usando?

Fuente: CHOUDARY, S.P. Plattform Power 

“No todas las plataformas ponen un énfasis sobre los tres componentes básicos”. Amazon se enfoca a la caja de herramientas, mientras que eBay o AirBnB se han enfocado hacia el imán o el papel del casamentero. Facebook ha enfocado la caja de herramientas y el imán, que activamente construyen su capacidad de casamentero.

2 comentarios en “La estrategia de plataforma

  1. Hola…soy Ricardo Lòpez. Interesante artìculo y mas aún su página. Llegué aquí por la imagen, que es de mi co-creación. Tal vez la sacaste de mi blog (http://plataformadigitalcolombia.blogspot.com/) o de mi Twitter pues estuvo allí como foto de perfil varios años o de PINTEREST (https://es.pinterest.com/dacktari/imagenes-que-me-gustan/). la reconocì por ARTIGO que en la època(hace 7 años era una red interesante y yo la incorporè en la imagen). Grato saludarle. A su orden. https://twitter.com/plataformadigit. http://facebook.com/plataformadigitalcolombia. WhtasApp: +584147377672

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